Cómo elegir el hosting correcto para Odoo

Las aplicaciones de Odoo Enterprise se pueden alojar en 3 plataformas diferentes: Odoo Online, Odoo.sh (nube dedicada) u On-Premises utilizando su propia infraestructura. Comparemos los pros y los contras de cada plataforma para ayudarte a encontrar la opción que mejor se adapta a las necesidades de tu empresa.

Odoo en línea: La Simplicidad

Odoo Online es SaaS (software como servicio). En unos segundos y un par de clics, su instancia en la nube estará lista para usar en cualquier lugar y en cualquier momento. ¡Incluso viene con un servidor de correo electrónico preconfigurado!

El mayor beneficio de Odoo Online es la simplicidad: nunca tendrás que preocuparte por los aspectos técnicos porque Odoo se encarga de todo. Supervisamos la plataforma las 24 horas del día, los 7 días de la semana para asegurarnos de que siempre se beneficie de un rendimiento de primer nivel y nuestro equipo se asegurará de que su plataforma en la nube escale a medida que crece su empresa. Además, nuestro equipo de soporte ofrece corrección de errores y actualizaciones de seguridad ilimitadas.

Odoo Online se beneficia de nuestro Acuerdo de nivel de servicio en la nube : podemos garantizar un tiempo de actividad del 99,9 % (excluyendo el mantenimiento planificado).

Todos los días, Odoo realizará una copia de seguridad completa de su base de datos y se replicarán en al menos 3 máquinas diferentes en diferentes continentes. 

Desde el centro de control de la base de datos, puedes descargar cualquiera de tus copias de seguridad de los últimos 3 meses. ¡Tú eres dueño de tus datos! También puede duplicar fácilmente su base de datos de producción para un entorno de prueba temporal que puede resultar muy útil durante la implementación de nuevas funciones.

También Odoo online proporciona actualizaciones a la versión más reciente de Odoo para todas las aplicaciones alojadas en su instancia online.

Todos estos servicios extra (hosting, mantenimiento, soporte, copias de seguridad, actualizaciones) están incluidos en el precio de Odoo Enterprise. Controlas tus costos y evitas sorpresas desagradables.

Limitaciones

En Odoo Online, se puede instalar cualquier aplicación certificada , también denominadas aplicaciones principales. Estas son las aplicaciones que Odoo SA desarrolla, mantiene y actualiza. Una de las aplicaciones certificadas, Odoo Studio, le permitirá personalizar fácilmente cualquier vista y cualquier informe, crear nuevas aplicaciones o incluso realizar acciones automatizadas (personalización sin código). Sin embargo, no se permite instalar aplicaciones de terceros o cambiar el código fuente en Odoo Online por razones de estabilidad.


Local: posibilidades ilimitadas

Odoo Enterprise también se puede implementar en su propio servidor si desea configurar toda su infraestructura de alojamiento.

Solo recomendamos esta opción para clientes con conocimientos técnicos avanzados ya que Odoo SA no puede ofrecer ninguna garantía ni ningún Acuerdo de Nivel de Servicio con respecto a la robustez, el rendimiento y la escalabilidad de su infraestructura.

Al alojar Odoo On-Premises, tendrás que ocuparte de muchos aspectos técnicos que pueden ser cruciales para la solidez y el costo de la instalación de tu software. Si trabajas con un proveedor externo, debes asegurarte de saber qué está incluido en tu contrato y cuál será el costo adicional.  Estas son las preguntas más importantes que debe hacerse:

  • ​¿Qué es el acuerdo de nivel de servicio (tiempo de actividad garantizado) y cómo se escala (cuando agrega usuarios, aplicaciones o procesa más datos)?
  • ¿Cuál es la política de recuperación ante desastres?
  • ¿Cómo y cuándo puedo descargar mis copias de seguridad y cuál es la política de datos?
  • ¿Qué tipo de entorno de prueba ofrece?
  • ¿Quién es responsable del mantenimiento y las actualizaciones de las aplicaciones de terceros (Odoo SA siempre es responsable del mantenimiento y las actualizaciones de las aplicaciones certificadas)?

Cuando utilizas Odoo On-Premises, tienes total control y autonomía de tu instalación. Por lo tanto, puede utilizar cualquier aplicación: certificada, de un proveedor externo o incluso crear una nueva desde cero.

Odoo.sh: lo mejor de ambos mundos

Odoo.sh es una PaaS (Plataforma como Servicio) administrada por Odoo SA. Odoo.sh le permite implementar su propia plataforma en la nube con un par de clics. También viene con un servidor de correo electrónico.

Odoo.sh está diseñado para implementaciones personalizadas de Odoo: puede instalar fácilmente las aplicaciones certificadas, así como cualquier aplicación de terceros disponible en la tienda de aplicaciones de Odoo.

Además, encontrará herramientas integradas que le ayudarán a desarrollar nuevas aplicaciones y funciones personalizadas, como:

  • Integración con Github
  • Un editor en línea
  • Integración continua (tu propio “runbot”)
  • Un entorno de desarrollo y puesta en escena.
  • Gestión de sucursales (pista, bifurcación, fusión, etc...)
  • Pruebas automatizadas de cada nuevo compromiso
  • Y más

La plataforma es administrada por Odoo SA y se garantiza el mismo Acuerdo de Nivel de Servicio que se garantiza para Odoo Online: 99,9% de tiempo de actividad. También se realizan copias de seguridad incrementales completas de su entorno de producción todos los días. Estas copias de seguridad se guardan en 3 centros de datos distintos, en diferentes continentes, lo que le permite descargar cualquier copia de seguridad de los últimos 3 meses.

Odoo.sh te brinda la flexibilidad de elegir la mejor arquitectura de implementación (cantidad de trabajadores, almacenamiento y cantidad de entornos de prueba) y le permite ajustar fácilmente su configuración a medida que evolucionan sus necesidades. ¡La plataforma escalará a medida que su empresa crezca!

La plataforma te ofrece lo mejor de ambos mundos: la simplicidad en la implementación y mantenimiento de Odoo Online combinada con la libertad de Odoo On-Premises.


Migrar a otra plataforma

Migrar de una plataforma a otra siempre es una opción. Dependiendo del origen y la plataforma de destino, la complejidad de la migración variará y Odoo SA la ofrece de forma gratuita en algunos casos. 

Un camino habitual (y que recomiendo) en empresas pequeñas es comenzar por Odoo online y luego, cuando la empresa va creciendo y conociendo más el software, migrar a Odoo sh.

En este artículo se dan las instrucciones paso a paso para cambiar de una opción a otra.

Si querés consultar sobre la complejidad de la migración de una plataforma a otra, no dudes en contactar.


Conclusiones



Odoo Online

On-Premises

Odoo.sh

Quick​ and easy setup




Easy maintenance of certified apps




Guaranteed 99.9% uptime




Automated backups




Email server




Odoo certified apps




Third-party apps




Server Control




Built in developer and sysadmin tools

Not necessary


Elegir tu entorno de alojamiento es una decisión importante que debes tomar antes de implementar Odoo y vos tenes la libertad de elegir lo que más te convenga. 

Odoo Online es la mejor solución si buscas un software estándar que sea fácil de configurar y mantener.

Usar Odoo On-Premises también es una opción, pero tenés que asegurarte de saber lo que estás haciendo. 

Por último, Odoo.sh es la mejor opción si buscas una solución personalizable, con herramientas increíbles para desarrolladores y sin la molestia de la administración del sistema.


Inicia más fácil con Odoo contratando un pack de éxito. ¿Tenés alguna consulta?​